Un ataque de pánico es la aparición brusca de mucha ansiedad, donde la persona siente que va a morir, que va a tener un ataque al corazón, que se va a volver loco o va a perder el control. Estos ataques suelen durar menos de 30 minutos y estas personas consultan excesivamente los hospitales, por lo intenso y fuerte de los síntomas.
Cuando a alguien le da un ataque de pánico, lo que la persona quiere es librarse del malestar, y por esto busca ayuda, va a urgencias, toma medicamentos, se distrae o va a un sitio seguro. Pero esto es el principal factor de mantenimiento del problema, de que la persona siga sufriendo el pánico, porque la ansiedad baja rápidamente pero cada vez genera más miedo y se hace más difícil de enfrentar.
Si es tu caso, te dejo algunas recomendaciones para enfrentar el ataque de pánico:
- Lo primero es conocer los síntomas, el por qué el cuerpo reacciona de esta manera pues es importante tener claro que, aunque la ansiedad sea muy molesta no causa daños físicos ni es peligrosa.
- Lo segundo que puedes hacer es respirar lentamente:
- Toma aire lentamente durante 5 segundos
- Sostenlo 3 segundos
- Suéltalo lentamente durante 5 segundos
- Para 4 segundos y vuelve a empezar. Practícalo 10 veces para controlar la hiperventilación, la idea es equilibrar la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en el cuerpo.
- Evita gritar, comer rápido, bostezar y suspirar, y procura habla de forma pausada y en voz baja, para controlar la hiperventilación.
3. Otra técnica es la distracción, focalizar tu atención el algo externo que no sean los síntomas o reacciones que estas teniendo en tu cuerpo, por ejemplo, si estas en la calle puedes observar las personas, mirar cómo están vestidas, pensar en qué trabajan, hacia donde van, o contar cuántos carros pasan de color blanco; si estas en la casa pensar por ejemplo cuantos televisores hay, cuantas sillas hay, de que colores son. Esta distracción debe durar al menos 3 minutos para que empiecen a reducirse los síntomas.
Lo ideal sería enfrentarse al ataque, es decir, permanecer en la situación y que tu mente aprenda que no es dañina, demostrarte que nada malo va a suceder, pero esto se debe hacer de manera planificada, enfrentando poco a poco, porque si no tenemos una preparación previa, es muy probable que terminemos escapando de la situación. También puedes buscar ayuda profesional, los ataques de pánico son altamente tratables.
Si eres una persona que está acompañando a alguien que está teniendo un ataque de pánico, lo que puedes hacer es hablar claro y de manera calmada, ayudarle a respirar de manera lenta contándole los segundo y ayudarle a centrarse en algo externo, diferente a sus sensaciones físicas.
El trastorno de pánico es uno de los trastornos de ansiedad más tratables y exitosos.
Para más información sobre cómo manejar la ansiedad te invitamos a conocer nuestro Ebook «La ansiedad como aliada»