Los celos son una emoción que nos brinda información y aparecen cuando percibimos que existe el riesgo de perder a alguien que queremos. Sentir celos no tiene nada de malo, todas las personas los sentimos en algunos momentos; el problema empieza a aparecer según la intensidad y la frecuencia con la que aparezcan y la reacción que tenemos cuando los sentimos.
Los celos son considerados uno de los problemas más frecuentes en las relaciones de pareja, causando daño a ambos miembros de la relación. La persona celosa vive en incertidumbre constantemente, lo que le puede generar tristeza, problemas de ansiedad, problemas para dormir, problemas estomacales, conflictos en sus relaciones interpersonales, entre otros. Y la persona que es celada empieza a sentir insatisfacción y a sentirme juzgada y vigilada todo el tiempo, lo cual a su vez puede generar también problemas de ansiedad, de depresión y dificultades para dormir.
A continuación, te presentamos algunas señales de que eres
una persona celosa:
- Revisas el celular de tu pareja.
- Piensas en que tu pareja es infiel o me esconde algo más de 3 veces a la semana.
- Revisas la ropa y las pertenencias de tu pareja cuando llega a casa.
- Te comparas constantemente con las relaciones anteriores de tu pareja.
- Si tu pareja no te contesta el celular, piensas que esta con alguien mas.
- Tienes miedo de perder a tu pareja.
- No te agradan sus amistades.
- Tienes la necesidad de comprobar si tu pareja si estaba en el lugar que te dijo.
- Crees que no eres suficiente.
- Si tu pareja sale con amigos, no puedes sentirte tranquilo.
Estas son algunas señales de que eres una persona celosa, pero no constituyen un diagnóstico profesional. Si te sientes identificado, busca ayuda profesional e inicia una terapia psicológica para recuperar la seguridad en ti mismo y la confianza en la relación.
Si quieres aprender a manejar tus celos, contáctanos para mayor información.