La dependencia emocional puede caracterizarse por un conjunto de comportamientos adictivos dentro de una relación interpersonal en donde se presenta una asimetría de roles, de forma que la persona dependiente hace de todo para satisfacer las necesidades de afecto.

Es importante aclarar que los seres humanos tenemos necesidades de afecto. Sin embargo, esto puede convertirse en dependencia emocional cuando las conductas que implementamos para satisfacer esta necesidad se vuelven desproporcionadas o excesivas.

Señales de dependencia emocional:

Poca autonomia

Dificulta en la toma de decisiones, una busca constante de la opinión o en la ayuda del otro.

Baja autoestima e inseguridad

Reflexionar sobre tus valores, metas y pasiones puede ayudarte a encontrar un propósito significativo en la vida. Identificar lo que realmente te motiva y te da un sentido de dirección puede contribuir en gran medida a tu sensación de realización.

Miedo a ser abandonado

Pensamientos relacionados con la idea de no tener a la pareja o enfrentarse solo al mundo genera alto grado de angustia: “¿Qué haré sin ella?”, “¿Cómo me las arreglaré solo?”.

Autosacrificio

Decide enfocarse de forma excesiva en las necesidades de los demás para mantener el vinculo, dejando de lado sus propios objetivos.

Perdida de la identidad

Como resultado de estar centrado en los otros o en mantener un vinculo, se deja de cultivar los propios intereses y proyectos.

Estos elementos son perpetuadores del malestar y de las dificultades en las relaciones. Ser conscientes de estas vulnerabilidades y la tendencia a caer en las mismas conductas puede favorecer el bienestar individual y la calidad de los vínculos.

Estrategias para disminuir la dependencia emocional:

Ten presente que si nos rendimos ante estos miedos o inseguridades para realizar tareas cotidianas se va a reforzar la idea de que no eres capaz de asumir ciertas actividades por ti mismo; impidiendo que desarrolles, la habilidad, seguridad y confianza al realizar una tarea.

AUTOR: Alejandra Ramirez
PSICÓLOGa EN EL GRUPO NATALIA VÉLEZ

Publicaciones Similares