Fracasar no significa lo mismo
para todas las personas, pero podemos decir que el fracaso aparece cuando no se
consiguen los objetivos que esperábamos o que teníamos establecidos.
Afrontar una situación de fracaso
laboral puede ser desafiante, pero también puede ser una oportunidad para
crecer y aprender. Aquí tienes algunas estrategias que pueden ayudarte:
- Nombra tus emociones: Es normal experimentar emociones como frustración, decepción o tristeza después de una decepción laboral. Permítete sentir esas emociones e intenta ponerles un nombre, esto ayudará a calmar el malestar y a buscar estrategias para afrontarlo según la emoción que sientas.
- Reflexiona: Tómate el tiempo para analizar la situación, sobre tus acciones, las acciones de los demás y el contexto ¿hay algo que estaba bajo tu control? ¿hay algo que puedas hacer para mejorar o evitar que te pase en otras ocasiones? ¿qué puedes aprender de esta situación?
- No lo generalices: Un fracaso laboral no significa que seas un fracaso como persona. Separa tu identidad de tus logros o fracasos en el ámbito laboral. Reconoce tus cualidades, habilidades y experiencias que te hacen valioso más allá de esta situación específica.
- Escucha otras perspectivas y puntos de vista: Habla con personas de confianza, como amigos o familiares sobre lo que estás pasando, busca que estas personas sean objetivas y no solo que te digan lo que tu quisieras escuchar. Obtén diferentes perspectivas y si fue tu error, hazte cargo de esto amablemente, sin castigarte. Recuerda siempre que errores cometemos todos.
- Reevalúa tus metas y planes: Es posible que necesites ajustar tus metas y planes, revisa en primer lugar si son realistas o son muy grandes y necesitas dividirlas en metas más pequeñas para ir escalando poco a poco. También revisa si es necesario modificar tu enfoque o buscar nuevas oportunidades. Se flexible para adaptarte a los cambios y atreverte a oportunidades diferentes.
- Persevera: A pesar de la frustración, mantén una actitud resiliente y enfocada a la búsqueda de soluciones. Enfócate en tus fortalezas y en las oportunidades que el medio te ofrece, pregúntate ¿Qué puedo hacer en este momento para estar donde quisiera estar en el futuro? y empieza a hacerlo, teniendo en cuenta que en la mayoría de las ocasiones las recompensas no llegan de manera inmediata.
- Busca el crecimiento personal: Aprovecha la oportunidad para trabajar en tu desarrollo personal y profesional. Busca capacitaciones, cursos o programas de aprendizaje que te ayuden a adquirir nuevas habilidades o conocimientos relevantes. Invierte en ti mismo y utiliza el fracaso como un impulso para crecer y mejorar.
Recuerda que los fracasos son parte de la vida profesional de cualquier persona. No conseguir lo que queremos es más común de lo que pensamos, ya que esto en la mayoría de las ocasiones toma tiempo.
Formar un camino profesional es un trabajo que hacemos día a día, las motivaciones, planes, condiciones y demás factores asociados al trabajan van cambiando y nosotros debemos irnos adaptando.
Toma el fracaso como una oportunidad para reflexionar en lo que tu quieres, en tus errores, pero también en tus habilidades, en todo aquello que represente una oportunidad de mejora y sigue trabajando por ello.