¡Llegó el momento de localizar en tu mapa de vida los pasos recorridos en el 2022 y los aprendizajes que dejan, para tomar acción por los objetivos del 2023!
Todos los días ofrecen la oportunidad de reconocer nuestros logros e identificar aquellos aspectos que queremos mejorar; sin embargo, al final de cada año nos invade tanto la nostalgia, como la alegría por las situaciones experimentadas, y buscamos hacer un alto en el camino para reflexionar y darnos cuenta de las lecciones que nos ayudaron a crecer.
Voltear la mirada hacia atrás para hacer un balance de los momentos que definieron nuestra existencia a lo largo de estos doce meses nos da información valiosa para conocernos, reconocer lo que necesitamos despedir y construir un futuro alineado a quienes somos hoy. En el Grupo Natalia Vélez – Psicólogos, hicimos un recuento de los aprendizajes del año, esperando que te inspire un poco y puedas hacer la misma reflexión.
- El 2022 ha sido un año de aprender que los cambios no siempre ocurren a la velocidad que desearíamos. Por ello, es importante disfrutar y honrar el camino -incluso con los desvíos-.
- Somos seres inacabados. Todos tenemos problemas, asuntos por mejorar y heridas en las que aún trabajamos -y está bien, nadie está apurando-. Pero los pasos no son en vano y es tanto lo que hemos avanzado.
- Las emociones no son positivas, ni negativas. Estas nos están comunicando algo que es necesario para nosotros reconectar con nuestro propio equilibrio.
- Avanzar y dar paso a lo que está por venir en ocasiones implica hacer renuncias y agradecer lo que termina, pues todo final tiene un inicio.
- Menos postergación y más acción nos acerca a crear el futuro que queremos, pues si nos quedamos esperando el momento perfecto, probablemente no iniciemos.
- Las conversaciones difíciles con nosotros y con otros, así como, poner-nos límites son uno de los actos de responsabilidad y amor más grande que podemos tener.
- Las creencias que aprendimos y las palabras que usamos para comunicarnos, importan, por ello tomar consciencia y modificar el lenguaje en caso de ser necesario puede generar cambios positivos en el día a día.
- El primer paso para sentirse en bienestar es conectar con el cuerpo y cubrir nuestras necesidades básicas.
- La felicidad no está relacionada con lo que hacemos, ni con lo que poseemos. Más bien se trata de aceptar-nos a nosotros y a los demás, de aprender a fluir con las situaciones.
- No importa si mañana el rumbo cambia, siempre contamos nosotros mismos.
Y para ti ¿cuáles han sido los aprendizajes de 2022?