¿Qué hago cuando debo tener contacto obligatorio con mi ex?

Tener un contacto cero, suele ser lo más sugerido tras una ruptura dolorosa. Pero ¿Qué sucede cuando trabajo, comparto hijos o hacemos parte de un mismo proyecto y debemos mantener el contacto?

Aquí es donde pasa a ser un reto, pues nuestro cerebro aún desea luchar contra esa pérdida, aún siente apego, cada interacción abre heridas, la cercanía puede alimentar nuestra falsa esperanza y el esfuerzo por tener autocontrol puede agotarnos. 

Ahora bien ¿qué hacer?

1. Aceptación radical de la pérdida:

Esto es básicamente tener un mantra constante contigo, decirte: “no somos pareja, solo compañeros de trabajo” por ejemplo. Y cuando tengas pensamientos que aumentan la esperanza de recuperar la relación, usa tu mantra.

2. Reduce el contacto al estrictamente necesario:

Si hay que hablar, que sea solo sobre lo necesario. Evita conversaciones personales, recuerdos o temas del pasado. Y muy importante que seas muy formal o administrativa, hablarle desde su nombre o apellido, refuerza esa dinámica de desvinculación, doloroso al inicio, pero poco a poco te irás adaptando.

3. Usa técnicas de distracción:

Previo a algún contacto con la persona, enfoca tus sentidos en lo que hay a tu alrededor, mientras respiras profundo, como una forma de bloquear tus emociones. Finalizado el contacto, igual ten pequeños rituales que te permitan salir del bucle de pensamientos que tu mente podría generar.

4. Ten NO Negociables personales:

Genera espacios para conocer, entender y comprender que no deberías hacer y que no deberían hacer contigo, por ejemplo, definir espacios prohibidos (no ir a esos lugares con carga emocional), conversaciones prohibidas (temas personales y emocionales que no deben tener), para así definir tu espacio personal y como protegerlo. Recuerda que es un duelo y es normal sentirse vulnerable emocionalmente, por lo cual usa tu red de apoyo para ayudarte en situaciones que sientas que se salgan de tu control.

Cuando el contacto cero no es posible, recuerda que lo importante es mantener un contacto cero emocional. Siempre sé frío, breve y funcional. Tu eres la prioridad y de ti depende tu paz mental.

Si estás teniendo dificultades para cortar el contacto con tu ex y superar una ruptura amorosa, la terapia psicológica puede brindarte las herramientas necesarias para manejarlas.

AUTOR:Diego Alejandro Herrera
PSICÓLOGO EN EL GRUPO NATALIA VÉLEZ

Publicaciones Similares