Enero tiene la sensación de nuevos comienzos, así que en Grupo Natalia Vélez – Psicólogos, aprovechando la motivación del impulso que nos trae la novedad de los inicios en el calendario queremos compartirte algunas recomendaciones para que empieces el año con claridad y enfocado en crear hábitos de una manera más realista y alcanzable. Y si aún sientes que necesitas una pausa, no te preocupes recuerda que siempre será un buen momento para hacerlo -puedes guardar este artículo para que vuelvas a él cuando te sientas listo-.
La verdad es que no existen fórmulas mágicas, ni una única ruta posible. Todos estamos intentando descubrir cómo resolver nuestra vida y construir la versión que queremos ser. Así que, sin duda, lo primero es que nos necesitamos a nosotros mismos para fortalecer la persistencia y facilitar los pasos que nos llevarán a lograr cambios positivos.
Tienes que sacar tiempo para ti, para reflexionar en qué inviertes tu energía, reconocer creencias y miedos, pensar cómo quieres que se vea tu vida, cuáles son tus prioridades y qué significa el éxito para ti. Pues, un hábito que no va de la mano con quien soy, y con lo que quiero ser, no será sostenible en el tiempo.
Sabemos que puede ser abrumador, es por ello que, te queremos proponer partir con una estrategia que te ayude a ir paso a paso, avanzando y a la vez cuidándote, y en especial procurando que no te cueste tu salud mental. Para dejar hábitos que no colaboran a tu bienestar e incorporar otros más saludables, lo mejor es hacerlo poco a poco en tu rutina. Si sentirte bien y transformar tus sueños en una realidad es tu meta, continúa leyendo.
- Enfócate: podemos hacer muchas cosas, pero no todas a la vez, así que, define tus prioridades para que la meta y tu atención no estén dispersas. Ponte objetivos simples, específicos y a corto plazo de nuevos hábitos y cambios que quieres ver en ti, y muy importante establece un para cuándo. Por ejemplo, si quieres empezar a hacer ejercicio, no es lo mismo decir “voy a empezar a ir al gimnasio” a “voy a hacer ejercicios de fuerza los días lunes, miércoles y viernes, antes de ir al trabajo”. También, será clave que se adapten a tu realidad, si nunca has movido tu cuerpo, no puedes pretender hacer ejercicio siete veces a la semana, esto nos llevaría a la frustración.
- Crea un plan, las cosas importantes se programan: tener una visión, es sólo el primer paso, si quieres ver tus objetivos materializados en la realidad prepara y anticipa lo que necesitas, así como los obstáculos. Haz una lista de las acciones que te impulsan hacia la meta, así como, de los obstáculos que consideras que tienes que resolver para alcanzar tus objetivos.
- Mantente inspirado y reconoce tu motivación: toma nota de las motivaciones detrás de lo que quieres, para ello responde: ¿para qué lo quiero? y ¿por qué lo quiero? Te recomiendo que lo escribas en post–it y colócalo en un lugar visible como un recordatorio para ti. Ellos te brindarán certeza cuando las cosas estén tomándose su tiempo natural en el proceso. Memorízalos y date tiempo
- Mantente constante y en acción: los cambios que queremos vienen del resultado de la suma de pequeñas decisiones día a día, así que pregúntate qué acciones concretas vas a hacer para cumplir tus objetivos, y define mini acciones para alcanzarlos. Da pequeños pasos, toma esa meta y divídela en pequeñas tareas que puedas incorporar en tu rutina; crea compromiso con lo que sea imposible fallarte, es más importante la repetición y constancia que lograr un gran hito. Enfócate en aquello que puedes cumplir hoy.
- Reconoce y premia tus logros: los pequeños y grandes logros se celebran, así que pregúntate qué quieres reconocerte y cómo quieres celebrarlo. Crea un sistema de recompensa inmediata que sea placentera y a la vez te genere bienestar en el proceso. Es importante que no solo te concentres en la meta, si no que disfrutes el camino.
Cuéntanos cuáles son esos hábitos que quieres dejar y los nuevos que quieres crear, nos encantará leerte.
Si quieres profundizar en otros consejos y herramientas que pueden ser útiles para cumplirtelo que te prometes y organizarte, te invitamos a visitar nuestras redes sociales. Allí publicamos semanalmente contenido en muchísimos temas que esperamos disfrutes y te guíen en tu proceso. Y si necesitas ayuda de un experto, aquí estaremos para acompañarte.