La ansiedad se manifiesta en nuestras vidas de diferentes maneras y puede volverse abrumadora y afectar nuestra calidad de vida y bienestar emocional. Los síntomas de la ansiedad varían, pero los más comunes son:
Afortunadamente, existen tratamientos que han demostrado ser efectivos para el manejo de la ansiedad, como la terapia psicológica y una diversidad de técnicas, que si bien no son la solución a la ansiedad, ayudan a calmarnos en momentos de crisis mientras buscamos ayuda profesional.
Una de las herramientas más conocidas es la técnica 5,4,3,2,1, que es una forma de grounding (arraigo) y se enfoca en anclarte al momento presente al utilizar los sentidos para desviar la atención de los pensamientos ansiosos. El objetivo es enfocar tu mente en lo que puedes percibir a tu alrededor en lugar de en tus preocupaciones internas. Y a continuación te explico como la puedes usar:
Técnica 5-4-3-2-1
5 cosas que puedas ver
Mira a tu alrededor y nombra cinco objetos que puedas ver, no importa el tamaño o tipo de objeto. Si es posible, nómbralos en voz alta. .
4 cosas que puedas tocar
Identifica cuatro cosas a tu alrededor y siéntelas con tus manos, presta atención a su textura, temperatura o cualquier otra característica
3 cosas que puedas escuchar
Escucha atentamente y nombra tres sonidos que puedas identificar, no importa si son cercanos o lejanos.
2 cosas que puedas oler:
Encuentra dos olores que puedas detectar. Si no hay olores inmediatos, trata de imaginar tus olores favoritos.
1 cosa que puedas saborear:
Si tienes algo cerca para comer o tomar, pruébalo, concéntrate en el sabor la sensación del mismo en tu boca, puedes utilizar incluso un sorbo de agua. Si no tienes algo disponible, piensa en un algo que puedas saborear en ese momento, como el café, chocolate, entre otros
Recuerda este ejercicio te ayuda a desviar tu atención de los pensamientos negativos y te ancla en el momento presente. Es una forma efectiva de calmar la mente y reducir el malestar.
Si la ansiedad está afectando tu día a día y te resulta difícil manejarla, la terapia psicológica puede ayudarte a gestionar lo que sientes.