Los celos son una emoción humana normal, no son «buenos» ni «malos»: son información. La pregunta en una terapia no es «¿Son válidos?», sino «¿Me ayudan a vivir como quiero?». Si la respuesta es no, está técnica te permite soltar la lucha y elegir libertad.

1. Si los celos te hacen sobrepensar, usa esta técnica:
"Observar, Nombrar y Actuar según Valores"
El objetivo de esta técnica es reducir la fusión con los pensamientos producidos por los celos, que es cuando algo te imaginas que algo que piensas es real, y elegir respuestas alineadas con lo que realmente te importa.
Además, nos permite cambiar aquello que no nos gusta a tiempo y no cuando ya es demasiado tarde.
Paso 1: Observar sin Juzgar
En lugar de rechazar los celos («No debería sentir esto»), reconócelos como un evento mental pasajero.

Paso 2: Nombrar la emoción tal cual la estoy sintiendo
Al observar los pensamientos y reconocerlos, permítete nombrarlo tal cual lo que estás sintiendo y las sensaciones físicas que también aparecen.
.

Paso 3: Actuar según los valores
Analiza la conducta que vas a realizar a continuación, hazte preguntas tales como: ¿Qué conducta me impulsa a tener una relación más sana? ¿Actuar de X forma, en que me ayuda a potenciar mi relación? ¿En qué puedo enfocar mi atención en este momento que sea más importante para mí?
.

Ejemplo:
Imagina que ves un mensaje inocente de tu pareja a un amigo y sientes celos. En vez de criticarte, di mentalmente:
«Estoy notando que aparece la emoción ‘celos’ y el pensamiento ‘me está ocultando algo
Es un pensamiento que me genera malestar, estoy sintiendo un vacío en el estómago y tengo ganas de ir a reclamar a mi pareja, pero en mis valores está tener una comunicación más tranquila, así que me enfocaré primero en continuar con mi trabaja para darle tiempo a que mi emoción se regule”.
Allí ya has observado sin juzgar y has nombrado la emoción, luego de esto actúas respeto a tus valores, que en este caso es regular tu emoción haciendo otra actividad para luego tener una comunicación mas tranquila.
2. Si los celos te llevan a herir a tu pareja o comportarte como no quisieras, usa esta técnica:
Conectar con el Presente (Anclaje Sensorial)
Los celos suelen proyectar futuros imaginarios. Vuelve al aquí y ahora usando los sentidos:
-
Nombra
cosas que veas:
-
Toca
cosas:
-
Escucha
sonidos a tu alrededor:
-
Huele
olores:
-
Saborea
cosa:
Ejemplo:
Mientras caminas tras sentir celos, notas el viento en la piel, el sonido de tus pasos, el color del cielo… Esto rompe el ciclo de rumiación.
Claro esto la primera vez no hará magia con tu emoción, pero poco a poco a medida que lo practicas, lograrás dejar de sentir que esa historia que recrea tu mente no es cierta y brindarte mayor calma y tranquilidad.
